Como instalar java y eclipse para Selenium Webdriver

Si eres completamente nuevo en el tema de Selenium Webdriver, te recomiendo empezar por leer Introducción a Selenium Webdriver para que tengas un contexto de sus principales funciones.
 
Sabemos que para usar Selenium Webdriver debemos manejar algún lenguaje de programación (Java, C#, Ruby, entre otros) al ser Java el lenguaje que más se frecuenta para el uso de Selenium Webdriver, los ejemplos y tutoriales serán realizados con Java, por lo que quise escribir esta entrada donde explico paso a paso como instalar y configurar Java y el entorno de desarrollo eclipse, para posteriormente empezar a realizar pruebas automatizadas.
 
Si desea información sobre eclipse visite el siguiente enlace: https://eclipse.org/

Como instalar java para Selenium Webdriver

Instalar Java
Paso 1: Abre el navegador e ingresa al siguiente enlace: http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index.html
 
Nota: Si el enlace ya no está disponible o por alguna razón no te ingresa, puedes descargar Java ingresando a la pagina oficial de oracle (www.oracle.com), entrar en la sección de «Downloads» y seleccionar «Java Plataform (JDK)»
 
Paso 2: Estando en la sección indicada en el paso 1, oracle te mostrará un pantalla donde eliges la versión de «Java Plataform (JDK)» que deseas instalar (Debes tener en cuenta que según la versión de Java se instalará la versión de eclipse), debes aceptar el acuerdo de licencia y seleccionar la plataforma a la cual deseas descargar Java. Sería algo como lo siguiente:
 
descargar java para selenium webdriver
 
Paso 3: Ejecutar el archivo descargado en el paso anterior, la instalación es muy similar a la de cualquier programa, simplemente damos en «Next» hasta que ya inicia la instalación, al final te dirá que Java SE Development Kit ha sido instalado correctamente. 
instalar java para selenium webdriver
No me enfoqué demasiado en la instalación de Java para las pruebas automatizadas con Selenium Webdriver ya que es algo intuitiva, pero si aún te quedan dudas puedes escribir un comentario a la final de esta entrada o ingresar al siguiente link, donde esta un poco más detallado. http://www.grupocodesi.com/blog/instalar-jdk.html
Eso sería todo para tener instalado el java que necesitamos para nuestras pruebas automatizadas con Selenium Webdriver.

Como instalar Eclipse para Selenium Webdriver

Como entorno de desarrollo para nuestras pruebas automatizadas con Selenium Webdriver, usaremos Eclipse, si desea obtener información sobre qué es, origenes y demás información, puede visitar https://eclipse.org/ ya que nos enfocaremos en esta sección a la instalación y configuración del IDE Eclipse.

Paso 1: Abre el navegador e ingresa al siguiente enlace: https://www.eclipse.org/downloads/ se te abrirá la siguiente pantalla, donde aparecerá la versión más reciente de eclipse con el botón «Download»

descargar eclipse para selenium webdriver

Paso 2: Se abrirá la siguiente pantalla y presionamos clic en el botón «Download» e inmediatamente se empezará a descargar el archivo .exe

descargar eclipse para selenium webdriver


Paso 3: Ejecutar el archivo .exe que se descargó desde la página oficial de eclipse, se abrirá un menú de instalación con las opciones que tenemos para instalar como Java EE, Java SE, eclipse para C++, entre otros, en este caso seleccionaremos la opción «Eclipse IDE for Java Developers»

instalar eclipse para selenium webdriver

Paso 4: En el campo Installation Folder se establece la ruta de instalación de Eclipse IDE y le damos clic en el botón «Install»

instalar eclipse para selenium webdriver
Al terminar la instalación de Eclipse para empezar a construir nuestras pruebas con Selenium Webdriver te debe de salir algo como lo que se muestra en la imagen y significaría que estamos listos ! que eclipse se instaló correctamente. 
Presionas clic en el botón «Launch».
instalar eclipse para selenium webdriver
 

Paso 5: Al ser primera vez que ejecutas Eclipse, te pedirá la ruta de tu workspace (carpeta donde quedaran los proyectos que crees) al tener la ruta seleccionada, presionas clic en el botón «OK». 

Ésto es todo, con los pasos descritos anteriormente ya debes tener el Java y Eclipse listo para empezar a crear y ejecutar pruebas automatizadas con Selenium Webdriver.

Si tienen alguna duda, sugerencia o critica, será bien recibida. 

Compartir artículo

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.